Bancuadra es una estrategia crediticia lanzada este jueves 14 de septiembre por la Alcaldía de Medellín con el objetivo de eliminar los pagadiarios o gota a gota, los cuales representan uno de los negocios más lucrativos para grupos delincuenciales en la ciudad.
Es llamado por la Alcaldía 'el banco más pequeño del mundo' y es una alternativa legal de crédito con el objetivo de cubrir necesidades primordiales de los ciudadanos.
Este proyecto, que se inaugura en el marco de los 15 años del Banco de los Pobres, acogerá a emprendedores, microempresarios y ciudadanos del común, con el propósito de competir y eliminar los cobros abusivos de los pagadiario.
Tasas de interés de Bancuadra
Tendrá una tasa de interés del 0.91 % y según Federico Gutierrez, alcalde de Medellín, se estudia la posibilidad de bajarla. Este porcentaje representa actualmente el más bajo del mercado bancario.
Los gota a gota pueden llegar a cobrarle a un ciudadano intereses del 20 y 30 % diarios por un préstamo.
Para acceder a estos créditos se deben agrupar círculos solidarios que deben estar conformados por entre 5 y 19 personas, a cada uno de estos integrantes la Alcaldía de Medellín le prestaría alrededor de 200 mil pesos. El pago de esta deuda se puede realizar en un plazo de 3 meses con cuotas semanales o quincenales.
Presentamos BANCUADRA, alternativas de créditos legales, está pensado para cubrir necesidades diarias. En vivo https://t.co/HctzNoCIy0 pic.twitter.com/FsgH0B7bVS
— Federico Gutiérrez (@FicoGutierrez) 14 de septiembre de 2017