Las elecciones legislativas dejaron definida la nueva bancada antioqueña para los próximos cuatro años en el Congreso. Aunque Antioquia conserva un número significativo de curules, el nuevo mapa político refleja cambios que podrían incidir en su capacidad de influencia frente al Gobierno nacional.
Vea también: Así quedó conformado el Senado para el periodo 2026-2030
Históricamente, Antioquia ha mostrado peso político en el legislativo, por el número de congresistas y por la presencia de líderes en los partidos. Los resultados de este 8 de marzo muestran una bancada más fragmentada, con diversas colectividades y sin un bloque claramente dominante que actúe de forma cohesionada.
Santiago Franco, docente e investigador de la Universidad de Medellín, dijo: “La Cámara por Antioquia tuvo renovación de casi el 80% este nuevo Congreso va a dar de qué hablar, va a tener sorpresas en términos políticos. Qué bueno que la política se reformó porque debe ser como un péndulo ir de izquierda a derecha e ir de viejos liderazgos a nuevos liderazgos”.
Analistas advierten que el verdadero poder de una bancada no depende solo del número de curules, sino de su articulación política y su cercanía con el gobierno de turno. En ese sentido, la diversidad partidista dentro de la representación antioqueña podría convertirse en una debilidad si no logra consolidar una agenda común para el departamento.
María González - Malabet, docente e investigadora de la Universidad EAFIT, dijo: “En el 2018 la bandada antioqueña tenía 12 curules en el Senado, luego de manera histórica pasó a 15 curules dentro del Senado en 2022, pero ayer nos dimos cuenta que pasaron apenas 9, es decir, un bajón de 6 curules”.
Más noticias: Estos son los antioqueños elegidos al Senado 2026-2030
Hay un factor por analizar y es el nivel de liderazgo que alcancen los congresistas antioqueños dentro de las mesas directivas, las comisiones económicas y constitucionales del Congreso, donde se toman decisiones relevantes.
Olmer Muñoz, docente e investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana, opinó: “La elección de los Representantes a la Cámara sí representa un triunfo no solamente para el Centro Democrático, sino también para la bancada antioqueña con respecto al Gobierno nacional”.
Más que un triunfo o una derrota clara, los resultados dejan un escenario abierto para Antioquia, pero el desafío será convertir esa diversidad en una bancada articulada que defienda intereses regionales.
Síganos en nuestro canal de difusión en whatsapp para conocer más noticias.