El Cairo, 18 nov (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegará mañana a El Cairo para reunirse con las autoridades egipcias, en medio de la última escalada de violencia en la franja de Gaza y el sur de Israel.
El portavoz del Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores, Amr Rushdi, informó en un comunicado que Ban realizará una visita de dos días a la capital egipcia.
Inmediatamente después de su llegada a El Cairo, prevista para la noche del lunes, Ban se entrevistará con el ministro egipcio de Exteriores, Mohamed Amr.
Ambos responsables analizarán la situación en la región, en especial la nueva ofensiva israelí contra la franja de Gaza, que ha causado desde el pasado miércoles la muerte a 65 palestinos y heridas a más de 550.
De acuerdo al comunicado, Ban quiere conocer la visión que tiene Egipto para actuar en los asuntos internacionales propuestos en la agenda de la ONU.
El martes, último día de su visita, el dirigente internacional se reunirá con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y el primer ministro, Hisham Qandil.
Las autoridades egipcias han mediado en numerosas ocasiones entre Israel y el movimiento palestino Hamás para alcanzar treguas y abrieron, asimismo, el pasado día 15 el paso fronterizo de Rafah, que separa Egipto de Gaza, para permitir la evacuación de los palestinos heridos y el reparto de ayuda humanitaria.
Qandil visitó la franja el pasado miércoles, mientras que una delegación de la Liga Árabe, integrada por su secretario general, Nabil al Arabi, y varios ministros de Asuntos Exteriores árabes lo hará el próximo martes.
Hace dos días, el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, anunció que Ban iba a viajar "pronto" a Oriente Medio y que continuaba los contactos con líderes internacionales y regionales para pedir calma y contención.
El secretario general de la ONU llega a Egipto procedente del Yemen, donde participará el mismo lunes en una ceremonia que conmemora el primer aniversario del traspaso del poder entre el anterior presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, y el actual, Abdo Rabu Mansur Hadi.