Según el más reciente informe de gestión entregado por la Secretaría de Seguridad del Distrito, Medellín ha logrado un impacto contundente contra el crimen. Entre 2023 y 2024, la ciudad registró una reducción del 31 % en atracos, del 24 % en el hurto a personas, mientras que el hurto a comercio disminuyó 23 %, demostrando la efectividad de las estrategias en las calles. Además, la tasa de homicidios continúa su tendencia a la baja con un 18 % de reducción.
Otras noticias: Cayó hombre señalado de lavar dineros del narcotráfico con criptomonedas
Estos resultados positivos en el frente delictivo están respaldados por una alta inversión pública. La gestión de seguridad y convivencia alcanzó una ejecución presupuestal total del 63 %, lo que representa la inversión de más de $131.451 millones en la defensa y protección ciudadana.
En materia de golpes a estructuras criminales, el resultado fue la extinción de dominio de más de 41 bienes, avaluados en más de $18 mil millones de pesos, 100 operaciones estructurales, que llevaron a la captura de 15 cabecillas, 75 coordinadores y 353 integrantes, afectando un total de 37 estructuras criminales organizadas.