Con la eliminación de Once Caldas en cuartos de final de Copa Sudamericana, comienza a hacerse el balance del rendimiento de los equipos colombianos en los torneos internacionales durante 2025.
En el caso más reciente, el cuadro de Manizales se durmió en los papeles e Independiente del Valle, con un 2-0, llevó la serie a la tanda de penaltis y selló su pase a semifinales con mayor efectividad.
América de Cali clasificó segundo en su grupo, con un saldo de una victoria y cinco empates. En el repechaje, venció a Bahía contundentemente y su eliminación se dio a manos de Fluminense con derrota, tanto en la ida como en la vuelta.
Mientras tanto, Atlético Bucaramanga volvió a la Copa Libertadores tras 27 años de ausencia. El equipo ‘Leopardo’ consiguió una victoria histórica en el Cilindro ante Racing, pero con seis unidades finalizó el grupo como tercero. Ya en el repechaje de Copa Sudamericana, Bucaramanga no tuvo suerte y cayó en la tanda de penales contra Atlético Mineiro.
Por su parte, con tres victorias como local, Atlético Nacional clasificó segundo del Grupo F y fue el único equipo en clasificar a octavos de final de Copa Libertadores. Pese a ello, el cobro desde el punto penal no parece ser el fuerte de los colombianos, y el verde fue víctima de ello. Con cuatro penaltis errados en su serie frente a São Paulo, Nacional no pudo y se despidió del sueño continental.
Con este panorama, fue entonces Once Caldas quien llegó más lejos de todos los colombianos, manteniendo hasta lo último la ilusión para el país de alcanzar un nuevo título internacional. Ahora, este logro deberá esperar hasta la siguiente temporada, cuando se vuelvan a definir los cupos para ambos torneos.