Fueron seis encuentros del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y su similar de Cali con congresistas norteamericanos, tres republicanos y tres demócratas. La de mayor significado fue con el subsecretario de Estado, Christopher Landau, donde se trataron temas como la relación del presidente Petro con Venezuela, y la lucha contra el narcotráfico.
Otras noticias: Refuerzan seguridad en Medellín tras acto terrorista con cerca de 500 uniformados
“Hablamos del tarimazo, de como el presidente Petro sacó de la cárcel a muchos de esos criminales que en su momento logramos capturar en el anterior gobierno, inclusive con la ayuda del gobierno de Estados Unidos porque muchos de ellos eran pedidos en extradición, claro que les preocupa porque estos son carteles de la droga”, manifestó el alcalde Federico Gutiérrez.
Los encuentros subnacionales, como denomina Estados Unidos la relación con las regiones, se basaron en economía, seguridad y explotación sexual. pero la mayor preocupación es la lucha contra los carteles.
“Tienen una gran preocupación por el aumento de los cultivos ilícitos, por como hay un tema de fondo, en temas de negar algunas extradiciones, yo fui claro por ejemplo en inclusive sugerirles que el asesinato de los 13 policías en Amalfi de parte de estas estructuras criminales, que ese helicóptero que fue derribado en el que murieron 13 de nuestros policías, ese helicóptero es de propiedad del gobierno de Estados Unidos”, agregó el mandatario.
Vea también: Este es el prontuario criminal de alias ‘El Sastre’ y su rol dentro de las disidencias
El alcalde de Medellín plateó la posibilidad que sean pedidos en extradición quienes están implicados en el atentado al helicóptero en Amalfi, como lo valoró una comisión del FBI que estuvo de visita hace una semana en la ciudad.
“¿Qué tal si piden mejor en extradición a esa gente? Y es que lo que uno ve es que aquí terminan es premiándolos, es increíble ver como después del asesinato de nuestros 13 policías en Amalfi al otro día el Gobierno nacional estaba sentado en conversaciones de paz con Calarcá”, dijo el mandatario.
Sobre explotación sexual infantil, la próxima semana llegará a la ciudad una comisión de la agencia HSI para continuar con investigaciones que terminen con la captura de pedófilos.