El Departamento de Planeación Nacional reveló que el índice de pobreza extrema en el país bajó el 5% de acuerdo con la nueva medición realizada por el gobierno nacional.
Lo que significa que en el último año la cifra bajó de 45.5% a 40.2%, según lo arrojado por este nuevo cálculo, en el que no solo se tienen en cuenta los ingresos de los ciudadanos, sino además el acceso a las necesidades básicas, como salud, educación, alimentación y el acceso a la infraestructura. Aspectos que con el método anterior no se tenían en cuenta, por lo tanto, no había total credibilidad para saber cuántos colombianos están por debajo de la línea de la pobreza extrema.
Esta investigación fue elaborada por expertos internacionales de la universidad de Oxford y presentada en el marco del seminario internacional “Reducción de la Pobreza y Promoción de la Equidad y la Movilidad Social en Colombia”, realizado en Bogotá.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que con esta nueva metodología con la que se mide la pobreza extrema no se van a cambiar las prioridades de Gobierno sobre su meta final, de reducir la cifra en un 8% del índice global.
El Jefe de Estado consideró que aparte de que un país tenga un alto crecimiento económico y de innovación, también es necesario que se focalice y reorganice toda la acción del Estado para poder dar mejores resultados en las políticas sociales. Objetivos en los que está encaminada la Alta Consejería para la Prosperidad Social.
Colombia no puede seguir cargando el título de ser uno de los países con mayor índice de pobreza y con mayor índice de desigualdad, no solamente en América Latina sino en el mundo entero, concluyó Santos.
[Alianza con El Mundo]