Sigue la tendencia de entidades bancarias que reducen las tasas de intereses en Colombia, luego del pronunciamiento de Bancolombia. Durante este viernes otros bancos se sumaron a la iniciativa que ha sido celebrada por el Gobierno Nacional.
Luego de la solicitud del presidente Gustavo Petro a las entidades financieras de bajar las tasas de intereses correspondientes a las tarjetas de crédito, entidades como Davivienda y el Banco de Bogotá anunciaron que desde la próxima semana pasan del 46 al 20 por ciento. Los beneficios estarán aplicando para compras realizadas en los supermercados, servicios médicos, educación y pagos de servicios públicos.
Han destacado las entidades bancarias que la decisión de bajar la tasa de interés, muy por debajo a la autorizada por el Banco de la República, se da con el fin de apoyar a los colombianos en medio de los ambientes de alzas en los precios, disminución en el gasto de los hogares y los constantes anuncios en el incremento de la tasa de interés del banco emisor.
Jabar Singh, presidente de Scotiabank Colpatria, afirmó:
Como muestra de nuestro compromiso, bajaremos la tasa de interés al 20 % efectivo anual a todos los clientes de tarjeta de crédito básica y clásica para compras en supermercado, combustibles, estaciones de servicio y restaurantes. Esta medida será efectiva a partir del 14 de marzo.
En ese orden de ideas los bancos que anunciaron la disminución de la tasa de interés son Bancolombia, Davivienda, Banco de Occidente, Banco de Bogotá, BBVA y Scotiabank Colpatria. Decisión que ha sido destacada por el presidente Gustavo Petro.
El grupo AVAL siguió el ejemplo. Se que reducir la tasa de interés es disminuir la tasa de ganancia cuando el Banco de la República sube la tasa de interés
El sacrificio de ganancias financieras permirirá mejorar la situación económica del país y la estabilidad bancaria https://t.co/rFhiKhMVjq
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 10, 2023
Para los analistas, en parte la decisión que han tomado los bancos de bajar la tasa de interés en el país busca que las entidades financieras no aumenten la cartera moratoria por la falta de liquidez de los colombianos.