Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Bacrim sí buscan someterse

[El Mundo] Según monseñor Julio César Vidal, los integrantes de las bandas criminales que se entregarían a la justicia operan en los departamentos de Nariño, Cauca, Córdoba y Magdalena.

Al menos cinco mil integrantes de las llamadas bandas criminales, bacrim, están dispuestos a un sometimiento voluntario a la justicia sostuvo ayer el obispo de Montería, monseñor Julio César Vidal.

El prelado reveló ayer aspectos de un encuentro que sostuvo en la capital de Córdoba con el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, en el cual se trató de avanzar en un proceso de entrega de esos grupos delincuenciales que operan en el país.

Monseñor Vidal señaló que la voluntad de sometimiento ha sido expresada por grupos criminales que operan en los departamentos de Nariño, Cauca, Córdoba y Magdalena. “Yo calculo que son unas 5 mil personas, algunos me dicen que me quedo corto y yo calculo eso por el grupo de ‘Los rastrojos’, de ‘Los urabeños’, ‘Los paisas’ y de las ‘águilas negras”, destacó el Obispo de la capital de Córdoba.

“El martes de la semana pasada en consejo de seguridad en Tierralta (Córdoba) me reuní con el Ministro de Defensa y el presidente Santos y me manifestaron que si ellos entregan armas, rutas y cultivos, el Gobierno los acogerá”, indicó el purpurado.

“Estamos ad portas de un acontecimiento muy grande para Colombia”, según el jerarca de la Iglesia cordobesa, quien informó que la última comunicación con los integrantes de estas bacrim se produjo el pasado 23 de junio.

Añadió que “ellos no piden una mesa de negociación, ellos están buscando un espacio para entregarse, entregar armas, rutas y también cultivos”, sostuvo el sacerdote, quien anotó que también informarían sobre miembros de la Fuerza Pública vinculados con esos grupo ilegales.

Igualmente, monseñor Julio César Vidal celebró la decisión del Jefe del Estado de permitir la entrega de los miembros de los grupos ilegales.

Admitió que han sido dos años de incertidumbre en este proceso porque hay gente que ha expresado su oposición a la entrega de estas personas a la justicia colombiana.