Cartagena (Colombia), 7 ene (EFE).- Con la suite para orquesta número tres en Re mayor, BWV 1068 de Johann Sebastian Bach interpretada por la City of London Sinfonia, dirigida por Alejandro Posada, inició hoy oficialmente en Cartagena de Indias el V Festival Internacional de Música de Cartagena.
La fundadora y presidenta del Festival, Julia Salvi, dijo a Efe que este año es especial porque hay "un repertorio extraordinario con Bach y unos interpretes igual de extraordinarios".
Dentro de los más de 140 artistas entre solistas, grupos folclóricos y miembros de la orquesta sinfónica se destacan los violinistas Ruggero Allifranchini (Italia), Jennifer Frautschi (Estados Unidos), Arnaud Sussmann (Francia) y Elina Vähälä (Finlandia).
Además se encuentra la chelista canadiense Gary Hoffman y el Cuarteto de Cuerdas Brentano.
En el concierto inaugural también serán interpretados "Sones en la Giralda" (Fantasia Sevillana), de Joaquín Rodrigo, el "Concierto para violines en Re menor, BWV 1043", de Johann Sebastian Bach, y la "Sinfonía número 4 en La mayor, Op. 90", de Félix Mendelssohn.
Luego de completar con éxito el quinto año desde la fundación del festival, Salvi aseguró que Cartagena representa un espacio excepcional.
"Cuando se dan estos tres componentes (un compositor maravilloso, un repertorio inmejorable y un hermoso escenario) para un compositor como él (Bach) no se le puede pedir más a la vida", puntualizó Salvi.
Sostuvo que Cartagena de Indias, con todo su componente histórico y su belleza arquitectónica de estilo colonial, herencia española, es hoy la capital de la música clásica en la región, "es el espoleto del caribe", precisó.
Al recordar lo que se ha hecho y visto en los cinco años, Salvi dijo sentirse "orgullosa de haber logrado en equipo" lo que hoy se puede apreciar.
El festival, que ya ha presentado tres conciertos al margen del programa oficial, se extenderá hasta el 15 de enero y ofrecerá alrededor de 30 conciertos, entre públicos y privados, en los que se exalta el genio de Bach que por obra y gracia de la música recorrerá las coloniales y emblemáticas plazas de la ciudad, sus teatros e iglesias. EFE