Avianca anunció a través de un comunicado que presentó una demanda ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá para declarar la ilegalidad del cese de actividades adelantado por los pilotos de la compañía pertenecientes a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC.
Según la compañía, "la Ley 336 de 1996 que en sus artículos 5 y 68 establece claramente que el transporte aéreo es un servicio público esencial, que incide directa e indirectamente en la dinámica social y económica del país, siendo la huelga un acto de incumplimiento que da prelación al interés particular sobre el interés general".
El presidente de Avianca, Hernán Rincón aclaró que “Como el país ha visto todos estos días, la operación aérea es esencial y necesaria para Colombia, y la interrupción de la misma, aun en forma parcial, afecta gravemente la conectividad y la operación logística y económica de las regiones. En Avianca esperamos que el proceso de ilegalidad se adelante y se resuelva a la mayor brevedad, con el fin de lograr el restablecimiento del servicio a nuestros pasajeros”.
La aerolínea indicó que, "de declararse la ilegalidad del cese de actividades se darían consecuencias en materia laboral, civil y penal, a todos aquellos que, excediendo la Ley".
A esta hora representantes de Avianca y de Acdac se encuentran reunidos bajo la mediación de la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo.
Son aproximadamente 700 pilotos que se encuentran agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y que declararon el cese de actividades el pasado miércoles 20 de septiembre.