Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Avianca deberá pagar indemnización por conductas antisindicalistas

Avianca deberá pagar indemnización por conductas antisindicalistas

Foto:Cortesía

El fallo de la Corte Suprema de Justicia se dio luego de tres años de la huelga de pilotos de Avianca que duró 51 días, considerada la más larga de la aviación en la historia. El tribunal supremo condenó a la aerolínea a reparar con 500 millones de pesos los perjuicios causados a los aviadores por conductas antisindicales. 

La corte explica que Avianca violó el derecho a la asociación sindical “generando daños ciertos y evidentes a la organización” porque disminuyó su  poder de negociación colectiva y comprometió su existencia y fuentes de financiación. 

Según el fallo, Avianca tenía una “línea de actuar” que buscaba disminuir el poder de organización sindical de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles mediante el ofrecimiento de mejores garantías económicas a los trabajadores, que las conseguidas con la negociación colectiva. 

La presión, las dádivas y los presuntos beneficios ofrecidos por Avianca acudiendo a las necesidades económicas de los pilotos habrían llevado a la deserción del 70% de los miembros de Acdac. 

La indemnización de 500 millones de pesos corresponde a los ingresos que la Asociación dejó de percibir por la desafiliación de sus asociados.