Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

14 aves migratorias visitaron el Parque Natural Cerro El Volador

14 aves migratorias visitaron el Parque Natural Cerro El Volador

En el Parque Natural Cerro El Volador, fueron avistadas 14 aves migratorias. Avistamientos que ratifican la importancia de cuidar las áreas naturales protegidas, para recibir estas visitas en el Valle de Aburrá.

Te puede interesar: Alcaldía de Medellín entregó subsidio de transporte a 410 Juntas de Acción Comunal 

El Cerro El Volador fue la casa temporal de 14 aves extranjeras, que desde octubre hacen su recorrido en la migración boreal para recorrer el sur del planeta. Las especies avistadas fueron identificadas como gavilán aliancho, zorzalito de Swainson, cebrita rayada, reinita de humedales, verderón ojirrojo, entre otras. 

Lina Marcela Rendón, Subsecretaria de Recursos Naturales Renovables, respecto al evento: "la conservación y protección de las reservas naturales y los ecosistemas estratégicos que adelanta la Administración Distrital en la consolidación de Medellín como una ecociudad, permite que diferentes especies encuentren las condiciones adecuadas para su hábitat natural, como en este caso las aves migratorias que en sus desplazamientos, buscando condiciones climáticas adecuadas y bosques naturales, encuentran en Medellín una muy buena opción".

Estas aves se quedan largos períodos en estos ecosistemas estratégicos y algunas de manera definitiva. Lo preocupante es que dichas aves son sumamente sensibles a la actividad humana de la ciudad y al cambio climático. 

Natalia Yepes Arcila, Bióloga, deja su mensaje: "Quiero invitar a la ciudadanía a que no perturbe estos espacios, estas reservas naturales, para que sigan siendo el hábitat de las especies que venimos avistando y que podamos seguir obteniendo estos hermosos registros en el Valle de Aburrá".

La importancia de estas aves es que dispersan semillas en diferentes regiones del continente, contribuyendo al crecimiento de bosques y nacimientos de agua. Así mismo, en el control de insectos y ratones. Es por esto que se debe dejarlas tranquilas, no cazarlas y claramente cuidar su casa común. 

Puedes leer también: Casas evacuadas en la vereda El Patio serán adquiridas por la Administración para construir nueva vía

14 aves migratorias visitaron el Parque Natural Cerro El Volador