Gobernadores de Atlántico, Tolima, Chocó, Risaralda, Nariño, Meta, Guainía, Putumayo, Caquetá, Caldas, Valle del Cauca, Boyacá, Santander, Vaupés y Vichada llegaron a la sala Antonio García Nossa, en el Ministerio de Hacienda, para la reunión con el ministro Germán Ávila, y el ministro del Interior, Armando Benedetti, para plantear sus argumentos frente a las consecuencias del decreto de emergencia económica del gobierno Petro.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, por condiciones climáticas no pudo aterrizar en Bogotá, pero asistió de manera virtual al encuentro desde el aeropuerto de Ibagué.
Lea también: Gobernadores se reúnen con Minhacienda este lunes por decreto de emergencia económica
Entre las inquietudes que los mandatarios departamentales le expusieron al ministro de Hacienda, está el incremento del contrabando en 36% .
“Este incremento desafortunadamente le hace muchísimo daño, aumenta el contrabando, ya tenemos nosotros una investigación en la Federación de Departamentos que el 36% ha aumentado y esto hace que los que más se meten en el contrabando son los grupos armados que están fortaleciendo por supuesto sus finanzas”, aseguró Rafaela Cortés, gobernadora del Meta.
Le puede interesar: Petro tendrá reunión internacional en la Casa de Nariño
Otro de los temas principales de la reunión es el impuesto al licor y los cigarrillos del 19%, pues según los gobernadores los obliga a trasladar el recaudo adicional al Gobierno Nacional, afectando la autonomía fiscal de los departamentos.
Para más información, siga aquí el canal de WhatsApp de Noticias Telemedellín.