Fue aprobado en tercer debate en la Comisión Quinta del Senado un proyecto de ley que busca prohibir el uso de animales de laboratorio para la fabricación de productos cosméticos y medicamentos.
La iniciativa que lleva un año de curso en el Senado busca proteger la integridad de roedores, mamíferos y demás animales que son utilizados para este tipo de prácticas en el país.
De ser aprobada, la norma contempla que las empresas o personas que incurran en este tipo de prácticas se pueden ver expuestas a multas hasta de 50.000 salarios mínimos. La Superintendencia de Industria y Comercio es la entidad encargada de sancionar a los infractores de la norma.
El Representante a la Cámara por Bogotá, Juan Carlos Losada, quien es el precursor de la iniciativa, se mostró satisfecho por la aprobación en tercer debate del proyecto; y manifestó, “seguimos trabajando por los animales, estamos haciéndolo al 100% y necesitamos el apoyo de la ciudadanía para que sigan saliendo adelante estas normas que favorecen a los que no tienen voz”.
El proyecto de ley está a un solo debate que será ante la plenaria del Senado para convertirse en ley de la República; de ser así, las empresas o personas que practiquen este tipo de pruebas con animales tendrán cuatro años para acomodarse a la nueva normativa.
APROBADO! En tercer debate, nuestro proyecto de ley que prohíbe las pruebas cosméticas en animales, nos queda 1 debate para que sea una realidad en Colombia! @AnimalDefenders
— Juan Carlos Losada ॐ (@JuanKarloslos) September 2, 2019