Un grupo de profesionales adelantan la construcción de módulos de Unidades de Cuidados Intensivos que se pueden transportar fácilmente y atender la demanda de espacios para la atención de pacientes con coronavirus. Estos módulos se pueden acondicionar como extensión de hospitales.
Profesionales de la Universidad Nacional, Universidad de Antioquia y de una empresa privada, se unieron para construir módulos herméticos que podrían funcionar como unidades de cuidados intensivos portátiles para atender la alta demanda en el país.
Cada módulo, de 18 metros cuadrados, tiene capacidad para instalar 2 camas con todos los equipos necesarios, también pueden ser acondicionados como área para el personal de salud y permite agregar espacios para aumentar su capacidad hasta para 16 pacientes.
Con su rápida instalación, estos módulos pueden garantizar una forma fácil y ágil para atender la demanda de camas UCI en el país. Para construir una especie de hospital de 800 metros cuadrados, se requieren solo 2 semanas para el ensamble, con las piezas ya prefabricadas.
El prototipo será instalado en la Universidad de Antioquia el próximo 4 de agosto, pero por ahora no se realizará ningún ensayo.