Son cerca de 6 líneas de acción las que plantea la estrategia diseñada por la ciudad para la implementación de los acuerdos de paz, entre ellas, la coordinación interinstitucional, la gestión del conocimiento y la relación con el sistema integral de verdad, justicia y reparación, entre otros.
Gracias a la creación de nuevos proyectos ha podido impulsar programas para el restablecimiento de derechos sociales, el retorno de la población desplazada y los procesos de reubicación.
Este trabajo se ha desarrollado también de la mano con la Secretaría de Seguridad, con programas como los consejos de convivencia ciudadana y los planes locales de seguridad y convivencia, estrategias que han permitido, de la mano de otras autoridades, una reducción en delitos de alto impacto.
Desde el Concejo de Medellín se destacó el trabajo articulado con entes nacionales e internacionales en la implementación de los acuerdos.
En la ciudad se comenzará con programas en contra del reclutamiento de menores y se iniciará la convocatoria para la conformación de las escuelas de arte y paz en toda la ciudad.