Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Avanza declaratoria del Cerro Quitasol como área protegida

El Área Metropolitana y Corantioquia avanzan en la declaratoria del Cerro Quitasol como área protegida por su importancia y contribución al medio ambiente de la subregión.

En Colombia un territorio pasa a ser área protegida cuando se comprueba científicamente su valor biológico con altos índices de biodiversidad y por proveer servicios ambientales como la regulación del clima, la provisión de alimento, la reducción y mitigación de riesgos naturales, entre otros.

Estas condiciones las cumple el Cerro Quitasol, esa imponente montaña ubicada en gran parte de Bello y otros municipios del Norte. Corantioquia y el Área Metropolitana avanzan en el proceso de su declaratoria en vista de la importancia que tiene como conector biológico y su aporte al clima y el aire del Valle de Aburrá.

La dimensión de proteger el Cerro Quitasol se comprende cuando se compara que las cinco áreas protegidas que tiene el Valle de Aburrá suman 250 hectáreas; Solo el Quitasol tiene 2.597 hectáreas.

En 2018 inició el proceso de declaración, para la fecha, el Área Metropolitana ha sembrado unos 180.000 árboles con el fin de mitigar las consecuencias ambientales que dejan las conflagraciones en el cerro.

El proceso es acompañado por el Ministerio de Ambiente y el instituto Humboldt; El humedal de Ditaires, en Itagüí también será declarado como zona protegida.