Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Avances con Corea crean expectativa para TLC

Del 27 de febrero al 2 de marzo se llevará a cabo la sexta ronda de negociaciones para el TLC con Corea del Sur, en Bogotá, donde se discutirá el acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias, entre otros temas.

Aunque el sector agropecuario colombiano puede celebrar la aprobación para el ingreso de la mayoría de sus productos a Corea del Sur, en el marco de las negociaciones para el TLC con el país asiático, el sector industrial colombiano, particularmente el automotriz y sus partes aún ven con preocupación la entrada de la fuerte competencia coreana a nuestro país.

Esta semana concluyó en Washington la reunión entre los jefes negociadores de Colombia y Corea, en el marco de la negociación para el TLC entre los dos países, donde se revisó el acceso a mercados para bienes agrícolas e industriales, según reveló el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Según el jefe negociador colombiano Javier Gamboa, en esta reunión se logró un “sustancial acercamiento en buena parte de los principales intereses exportadores de Colombia” y constituye “un paso decisivo en el propósito de acercar sus posiciones para concluir de manera satisfactoria las negociaciones para la suscripción del Acuerdo”.

Señaló además que en materia industrial, se discutieron las sensibilidades de Colombia y se analizaron alternativas para atenderlas adecuadamente.

Para Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), en este encuentro se aprobaron más de 90 productos de los 112 que Corea tenía excluidos, “un anuncio favorable para el sector agro”, aunque indicó que “falta algún camino por recorrer en productos lácteos, que hay que seguir insistiendo, así como algunas dificultades en carne bovina” y predijo que faltarían una o dos reuniones para cerrar el acuerdo para TLC.”

Falta preparación industrial

Sin embargo, los industriales colombianos aún ven con preocupación la negociación para este tratado, pues “está muy desbalanceado”, según Tulio Zuloaga, presidente de la Asociación del Sector Automotor y sus partes (Asopartes), pues “la industria automotriz coreana ya es bastante competitiva sin TLC. Será catastrófico si el Estado colombiano no le da armas (a la industria colombiana) para competir”.

Para Miguel Echeverri, director de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi Antioquia, estos procesos de apertura “son importantes para el país, pero se hace “un llamado a la vigilancia”. Indicó además que “no es solo firmar el TLC, es también preparar el aparato productivo, pero el problema es hacerlo sin políticas industriales de mediano y largo plazo”.

Negociaciones y comercio

En diciembre de 2009 comenzaron las negociaciones para un TLC entre Colombia y Corea del Sur, y aunque estas se suspendieron unos meses, ya se completaron cinco reuniones de negociación, donde se han tratado cinco capítulos para realizar el comercio entre ambos países.

En 2010, los intercambios comerciales entre ambas economías se duplicaron con respecto al año anterior y alcanzaron los 1.820 millones de dólares.

Las principales exportaciones de Corea del Sur hacia Colombia son automóviles y productos electrónicos, mientras que desde nuestro país se importan café y materias primas como el carbón y el níquel.

Alianza con El Mundo