Según el registro del proceso del juez 38 de control de garantías que, el pasado 16 de diciembre, avaló el principio de oportunidad entre la Fiscalía y uno de los implicados en los escándalos de presunta corrupción en Metroparques durante la pasada administración de la alcaldía de Daniel Quintero.
Otras noticias: El documento de 48 páginas con el cual el alcalde de Medellín pide frenar el decreto de Emergencia Económica
Se trata de un exfuncionario del Área Metropolitana, que tuvo que ver con la firma del contrato de esa entidad con Metroparques para el mantenimiento del Parque de las Aguas, donde se habrían malversado 17 mil millones de pesos. La decisión del juez fue, primero, aplicación de ese principio de oportunidad y segundo, legalizar la suspensión de la acción penal, solicitada por la Fiscalía contra ese implicado.
“¿Esto qué significa? Que desde el 16 de diciembre se suspende la acción penal de ese proceso para poder escuchar al testigo, darle garantías, que prenda el ventilador, que señale puntualmente quiénes fueron esas personas que le dieron esas directrices para poder lograr ese entramado de corrupción que se dio en la administración de Daniel Quintero”, señaló Alejandro De Bedout, presidente del Concejo de Medellín.
La decisión del juez permite que este implicado no sea, por ahora, procesado en este caso de manera penal y se convierta en un testigo clave para identificar más implicado y señalar a los responsables directos en estos presuntos entramados de corrupción.
“Puede revelar cómo se estructuraron, se desviaron los recursos públicos, quiénes dieron las órdenes y cuáles funcionarios y contratistas participaron, incluso que no estén en este momento investigados”, manifestó Daniel Salazar, abogado y veedor ciudadano.
Vea también: Cerrarán más camas por crisis financiera en el Hospital Manuel Uribe Ángel
Este primer principio de oportunidad se da apenas cinco meses después de que en julio pasado se adelantara la audiencia de acusación en este escándalo de Metroparques.