Durante sesión plenaria, el Concejo de Medellín aprobó el Proyecto de Acuerdo 075 de 2025, que autoriza a la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Ltda para constituir una sociedad filial, organizada como reaseguradora cautiva, con domicilio en Bermudas, Reino Unido.
Explicó el Metro que una reaseguradora cautiva es una compañía creada por una empresa para reasegurar sus propios riesgos. Con esta figura, la empresa busca optimizar costos, mejorar las condiciones del programa de seguros y generar excedentes que se convertirán en ingresos adicionales, fortaleciendo la sostenibilidad financiera.
Lea también: Así operará el Metro por la final entre Medellín y Nacional
Añadió que con la creación de esta filial el Metro podrá acceder directamente al mercado de reaseguros, con mayor control sobre costos y mejores condiciones técnicas y económicas.
“Entre los beneficios para el Metro se destacan la eficiencia en el uso de recursos públicos, el ahorro de costos, la generación de ingresos adicionales, la autonomía en la gestión de riesgos y la menor volatilidad de los mercados reaseguradores internacionales. Esta figura ya es utilizada por empresas públicas como EPM, ISA, Ecopetrol y Grupo Energía Bogotá, lo que demuestra su solidez y pertinencia en el contexto nacional”, explicó la empresa en un comunicado.