Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Autoridades en Medellín cuentan con moderno laboratorio balístico

Autoridades en Medellín cuentan con moderno laboratorio balístico

Las autoridades en Medellín cuentan con una herramienta tecnológica que permite cotejar la trayectoria criminal de las armas. Durante el 2018 han ingresado 4 mil 500 evidencias balísticas a la base de datos provenientes de Antioquia, Medellín, Chocó, Montería, Córdoba y Urabá.

IBIS es el nombre de la herramienta con la que cuentan las autoridades y que solo está en Medellín, para que las armas y proyectiles sean patronados con los casos de homicidio y atentados registrados en la base de datos de la Policía.

Debido a la efectividad de la herramienta, se avanza en el proceso para que la información pueda sincronizarse con la Fiscalía. Adicionalmente, se espera que IBIS pueda estar en las demás ciudades del país.

Luego de que los peritos tienen en sus manos las armas y proyectiles, el proceso de cotejo y análisis tarda entre uno o dos días, una acción que ha permitido registrar casos en los cuales se ha podido determinar que con un arma se han cometido hasta 14 homicidios.

El laboratorio balístico cuenta con esta herramienta desde el año 2015 con la cual se han generado 800 aciertos en 263 casos de diferentes delitos.