Tras el reciente operativo militar en el que fue abatido alias Uriel, presunto cabecilla del Frente de Guerra Occidental ELN, las fuerzas militares hicieron un llamado a los integrantes de ese grupo guerrillero para que se desmovilicen y se acojan a beneficios para ellos y sus familias.
Luego del operativo militar en el que fue neutralizado alias “Uriel”, señalado como tercero al mando del Frente de Guerra Occidental ELN; las unidades militares y policiales, hicieron un llamado a los integrantes del ELN para que se desmovilicen y se acojan a los beneficios que otorga el Ministerio de Defensa, a través del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado.
Según las autoridades, los guerrilleros podrán tener la oportunidad de abandonar la organización terrorista y regresar a la legalidad, presentándose ante las autoridades civiles y/o militares y de Policía más cercanas. Sin embargo, de no hacerlo, advierten que los operativos en contra del Frente de Guerra Occidental del ELN se intensificarán.
El decreto 128 de 2003 contempla beneficios en alimentación, vestuario, atención básica en salud, alojamiento, transporte, atención psicosocial y medidas de protección y seguridad para los desmovilizados y sus familias. Los integrantes de los grupos armados organizados que deseen acogerse al llamado de la justicia pueden comunicarse a las líneas 313 215 20 90, 312 368 00 95 y 321 430 78 62.