Ante la llegada del fenómeno de La Niña, el país se prepara para atender los eventos que puedan presentarse. Inundaciones, avenidas torrenciales y movimientos en masa son las emergencias más comunes con la llegada de las lluvias de alta intensidad.
Para este segundo semestre, se espera que el fenómeno de La Niña impacte a todo el territorio colombiano. Actualmente, según las explicaciones del Ideam, se encuentra en marcha la fase ENOS, es decir, ya pasó el fenómeno de El Niño, pero se espera que se active el fenómeno de La Niña para los próximos meses.
Este fenómeno de La Niña se sumaría a la segunda temporada de lluvias, lo que daría lugar a la aparición de eventos como inundaciones, movimientos en masa y avenidas torrenciales, sobre todo en la zona Andina, en departamentos como Antioquia.
En el plan de gestión del riesgo, autoridades estiman que serían necesarios unos 7 billones de pesos, pues de consolidarse un fenómeno de La Niña en categoría fuerte, alrededor de 900 municipios estarían en riesgo.
El director de la Ungrd advirtió que aún hay 9 departamentos que no han entregado sus planes de gestión del riesgo. Además, las autoridades vienen haciendo un monitoreo de 21 corredores principales y de apoyo a los agricultores.
Visite además: