Algunos gremios de motociclistas de la ciudad denuncian que el hurto de motos en Medellín viene en aumento. Desde la Secretaría de Seguridad de la ciudad respondieron cuales son las acciones que se adelantan para combatir este delito.
Hasta cinco y seis motocicletas hurtadas diariamente, asegura un grupo de moteros de la ciudad, se registran en Medellín. Aunque reconocen que el descuido por parte de los dueños de las motos influye en gran medida, piden colaboración de las autoridades.
Según este gremio de la ciudad, quienes hurtan ya no discriminan el tipo de moto. Si es de bajo cilindraje es usada para el mercado de partes y si es de alto cilindraje los delincuentes solicitan dinero a cambio de su devolución.
Aunque desde la Secretaría de Seguridad en conjunto con la Policía Metropolitana se adelantan diversas campañas, el principal llamado es al autocuidado pues en 2018 el 60 % de los hurtos fue en modalidad de halado.
Además de cuidar el lugar en donde se estaciona la motocicleta, el uso de herramientas como GPS o pequeñas cámaras de video ayuda a la disminución de este delito en la ciudad.