Bogotá, 3 dic (EFE).- Las autoridades colombianas recuperaron hoy los cadáveres de seis guerrilleros muertos en el mayor bombardeo desplegado por el Ejército colombiano contra las FARC desde el inicio del proceso de paz y ocurrido este fin de semana, según fuentes militares.
El comandante del Comando Conjunto del Suroccidente, el general Leonardo Barrero, explicó a Efe que tras la ofensiva desarrollada en la madrugada del sábado, la Fiscalía continúa a esta hora tratando de identificar los cuerpos de guerrilleros fallecidos, que ayer fueron cifrados en "decenas".
Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, señaló que fueron "abatidos bastantes, muchos miembros" de la "estructura principal" de la columna móvil "Mariscal Sucre", al advertir que prosiguen las labores de registro en la zona rural de Ricaurte, en el conflictivo departamento de Nariño.
De acuerdo a la descripción del coronel, esta área ubicada en el suroeste de Colombia es escarpada y montañosa, con algunos claros donde esa unidad guerrillera tenía "cultivos de coca", "que explotaba de principio a fin del proceso del narcotráfico".
La operación fue desplegada contra tres campamentos de la columna móvil, que según el coronel Barrero estaba conformada por "entre 70 y 80 guerrilleros".
Tanto Barrero como Pinzón confirmaron que entre los fallecidos se encuentra el que era "máximo cabecilla de esa estructura", identificado con el alias de "Guillermo Pequeño", quien hizo parte de esa guerrilla durante los últimos 25 años.
Asimismo, murió el tercer mando, conocido como "Mario".
En las labores de registro se ha encontrado "gran cantidad de material y personas que fueron abatidas", agregó Pinzón.
Las fuerzas de seguridad del Estado prosiguen su ofensiva contra las FARC durante el proceso de paz con el Gobierno colombiano, pese a que esa guerrilla decretó el pasado 20 de noviembre un alto el fuego unilateral hasta el próximo 20 de enero con motivo de las fiestas navideñas.