La disposición final de los elementos de bioseguridad tales como el tapabocas, tiene en alerta a las organizaciones dedicadas a la preservación del medio ambiente que piden a las autoridades disponer mejor de estos residuos.
Si bien la resolución del Ministerio de Salud establece que los residuos tales como el tapabocas deben ser desechados en bolsas aparte y marcados como ordinarios, más aún cuando en el hogar hay pacientes con covid, esto no se cumple al pie de la letra en todos los casos.
Una vez estos residuos ordinarios son recolectados, son llevados al relleno sanitario, sin embargo, a las empresas dedicadas a la gestión de desechos ordinarios y peligrosos les preocupa que estos elementos no puedan ser aprovechados, lo que podría aumentar la propagación del virus.
Estos y otros temas hacen parte de la agenda de discusión en Exporesiduos, el evento que se realizará hasta el 28 de noviembre de forma virtual y que congrega a académicos, autoridades y organizaciones en torno a la problemática de residuos sólidos en el Valle de Aburrá y el país.