Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Autoridades afectaron funcionamiento de 4 estructuras delincuenciales con injerencia en el Valle de Aburrá

Autoridades afectaron funcionamiento de 4 estructuras delincuenciales con injerencia en el Valle de Aburrá

La Fiscalía General de la Nación en conjunto con la Policía Nacional realizaron un operativo en diferentes regiones del país, con el propósito de afectar el funcionamiento de estructuras criminales dedicados al lavado de activos. Las autoridades capturaron a 29 personas.

Durante los operativos de las autoridades fueron capturados 29 presuntos integrantes de redes dedicadas a ocultar los recursos ilícitos de estructuras criminales como el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pachelly’, ‘Los Triana’, ‘Los Chatas’ y ‘El Mesa, los cuales atentan contra la seguridad de los antioqueños.

Martha Mancera, Fiscal General de la Nación Encargada, señaló que "no nos podemos acostumbrar solamente a que nosotros capturemos las personas, las llevemos ante un juez y se les decrete una medida de aseguramiento. Para lograr la desarticulación y la disminución de delitos hay que quitarles la plata".

Los posibles integrantes de esta red ilegal habrían prestado sus nombres para constituir empresas relacionadas con los sectores de la construcción, inmobiliario, turístico y hotelero, administración de personal y de servicios de consultoría. De esta manera, al parecer, blanquearon más de 80.025 millones de pesos entre 2014 y 2023.

Así mismo, las autoridades lograron la judicialización de 11 presuntos integrantes de la organización delincuencial ‘El Mesa’, red involucrada en homicidios, tráfico de estupefacientes, extorsiones, desplazamientos y desapariciones forzadas en Bello (Antioquia); y algunos municipios de Cundinamarca, Boyacá, Sucre y Vaupés.

Además se logró la extinción de dominio sobre 1 establecimiento de comercio, 3 sociedades y 22 inmuebles urbanos, que habrían sido adquiridos por alias El Gomelo, presunto máximo cabecilla de ‘Los Chatas’.

Entre las propiedades afectadas, durante todos los operativos, están 231 inmuebles urbanos y 13 rurales, 48 establecimientos de comercio, 149 vehículos y 2 sociedades, ente otros.

Según las autoridades, las redes criminales golpeadas, mediante empresas fachada y testaferrato, han legalizado dinero en cuantía que asciende a los 46.000 millones de pesos.

Estos operativos en conjunto se realizaron en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Cundinamarca y Magdalena.

Visite además:

[Video] Un hombre fue capturado luego de robar una motocicleta del Tránsito de Envigado

Emiten orden de captura en contra del canadiense presunto asesino de Laura Lopera

Autoridades afectaron 4 estructuras delincuenciales con injerencia en el Valle de Aburrá