Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Antioquia  /  Autopistas de la Montaña en manos del Consejo de Estado

Autopistas de la Montaña en manos del Consejo de Estado

Durante los próximos dos meses continuarán las reuniones técnicas entre los ingenieros contratados por ISA y los de la Agencia Nacional de Infraestructura, para establecer la viabilidad técnica y financiera del proyecto.

Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, aseguró que tras el concepto de la Procuraduría que cuestiona la validez del convenio suscrito entre ISA y el extinto Inco sobre las Autopistas de la Montaña, el futuro de este proyecto queda en manos del Consejo de Estado.

Andrade Moreno explicó que el principal argumento de la Procuraduría radica en que por su naturaleza jurídica, ISA no tenía capacidad de suscribir un convenio con el Instituto Nacional de Concesiones para diseñar y estructurar un proyecto vial, y que a su vez el Inco no podía entregar una concesión sin una licitación previa.

El funcionario aseguró que “Estamos analizando qué hacer, pero estamos dándole toda la prioridad al proyecto por su importancia para Antioquia y para el país. Es un tema que será dirimido en las instancias judiciales, ante el Consejo de Estado, que nos dirá si hay una nulidad del contrato o si se trata de un contrato sin irregularidades”.

En ese sentido, consideró que en caso que el Consejo de Estado decida declarar nulo el convenio deberá resolver si la Agencia debe compensar o no económicamente a ISA por los avances en materia de diseños y de estructuración del proyecto, en lo que ha invertido más de 30 mil millones de pesos.

Cómo está planteada la obra, a cargo de ISA, durará 12 años, aunque estamos buscando agilizar los tiempos. Si el Consejo de Estado declara nulo en convenio nos iremos a un proceso licitatorio; dividiríamos el proyecto en cuatro tramos y buscaríamos que fueran ejecutados de manera simultánea y su ejecución podría tardar entre cinco y seis años”, aseguró.

Alcalde y Gobernador defienden Autopistas de la Montaña

Alcalde de Medellín y Gobernador de Antioquia coinciden en que el proyecto de Autopistas de la Montaña es fundamental para la región y el país, más aún cuando se comienzan a abrir nuevos mercados y a firmar tratados de libre comercio.

.jpg" alt="Autopistas de la Montaña en manos del Consejo de Estado" /> pg" alt="Autopistas de la Montaña en manos del Consejo de Estado" />

Más Leído

Más Reciente