Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Gobierno Nacional garantiza recursos para terminar la Autopista al Mar 1

Gobierno Nacional garantiza recursos para terminar la Autopista al Mar 1

Foto: Presidencia de la República

Con la firma del contrato de concesión de Puerto Antioquia, se conoció también el cierre financiero de la Autopista al Mar 1, hecho que garantiza los recursos para concluir esta obra que conectará a Medellín con la Costa Caribe y Pacífica.

Este miércoles el Gobierno Nacional confirmó un cierre financiero por $2,23 billones de pesos, con los que garantizan los recursos para terminar las obras firmadas en el contrato de concesión de esta autopista.

Además, destacó el papel de la Financiera de Desarrollo Nacional, que contribuyó en la financiación del proyecto con un crédito directo de deuda senior por $553,230 millones de pesos y también con la línea de fondeo en pesos.

Mar 1 es una de las autopistas de Cuarta Generación que tiene una longitud de 176 km aproximadamente y en la que se trabaja para rehabilitar la carretera que existe entre Santa Fe de Antioquia y el corregimiento de Peñalisa en Salgar, además de construir y operar el segundo carril entre la capital antioqueña y el municipio de Santa Fe de Antioquia de 43 kilómetros.

La Autopista al Mar 1 también incluye la construcción del túnel paralelo de occidente, que tendrá una longitud de 4,6 km, y la construcción de 46 puentes sobre esta vía que estará en el área de influencia de 12 municipios y el área metropolitana de Medellín.

“El cierre financiero de Mar 1 es un trabajo articulado de las entidades del Gobierno Nacional que busca la puesta en funcionamiento de las vías 4G en el país”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Esta obra complementará los proyectos de la vía Mar 2 y el Túnel del Toyo para llegar hasta Puerto Antioquia. Además, permitirá que tanto Medellín como el Eje Cafetero salgan en menos tiempo a la Costa Caribe, pues hasta Necoclí, por ejemplo, pasará de ser un recorrido de ocho horas a cuatro en carro.