Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Automotores jalonan la economía

Más de la mitad del comercio del primer semestre de este año estuvo representado en ventas de automóviles y motos, cuando se comercializaron 158.217 automotores, es decir, un crecimiento superior al 48% durante ese periodo.

Es de destacar que además hay muchos otros subsectores complementarios que abarcan casi el 25% del PIB, como el de mantenimiento, lujos y accesorios, e impuestos generados por ventas y movilización de vehículos.

Sin embargo, todavía es mucho el camino que falta por recorrer para llegar al nivel de países industrializados de la región, como México o Brasil, pues uno de los obstáculos para aumentar aún más el parque automotor es la falta de infraestructura vial.

Así lo expresó Luis Alberto Moreno, director ejecutivo de la Fundación Museo del Transporte de Antioquia, entidad organizadora de la Feria Expomotriz, quien señaló que “Colombia está muy rezagado en cuanto al número de habitantes por vehículo”. Destacó que el Gobierno Nacional “ha sido tímido en buscar la vinculación de empresas internacionales que construirían carreteras, túneles o puentes, sin necesidad de emplear nuestros recursos”.

Aún así, el volumen de ventas de automóviles sigue al alza y el directivo consideró que, a pesar de los recientes eventos de la economía mundial, “la única manera de salir de las crisis es generando consumo”.

Negocios con TLC

Por otro lado, Moreno manifestó que los tratados de libre comercio son recibidos de dos formas por los distribuidores y ensambladores: “los que se sienten afectados por la rapidez (o lentitud) con que se hacen algunos tratados y los que se sienten perjudicados porque son más lentos en la producción que los otros países”.

Para Andrés Felipe Chaves, director nacional de concesionarios de BMW y Mini Cooper, el temor de su compañía como distribuidora es que “los consumidores puedan frenarse en sus decisiones de compra porque piensen que la baja de precios se va a dar ya y la realidad es que ese desmonte de impuestos será gradual”.

Manifestó que para los importadores, los tratados son vistos con excelentes ojos “pues veremos que un automóvil premium podrá competir con marcas de venta masiva, en igualdad de condiciones entérminos de precio”.

Respecto al potencial de Colombia como mercado en Latinoamérica, Chaves destacó que “es algo que los colombianos mismos no se lo creerían: en el caso de BMW, somos el importador más grande en la región, exceptuando México y Brasil que tienen operación directa”.

[Alianza con El Mundo]