Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

“Aún no hay desabastecimiento”: Minagricultura

El temor de que el colapso de varias vías principales del país generara escasez de alimentos en algunas regiones, fue descartado ayer por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo.

Con el anuncio realizado en plenaria del Congreso de la República por parte del jefe de la cartera, se conoció que el bloqueo del Alto de La Línea (entre Bogotá-Manizales) no representa un peligro de desabastecimiento para el país.

Adicionalmente, Restrepo informó que por el momento no hay necesidad de importar productos y que “puntualmente  se puede dar la escasez de algún alimento, no porque no exista, sino porque ha habido dificultades en el  transporte y la movilidad”.

Tal situación, conllevaría, según expresó el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, a que sea inminente que esos alimentos se pierdan por los tiempos de espera de los camiones en los cierres, y a que los desvíos de los mismos tengan un sobrecosto en los fletes, que los productores no pueden asumir, y que eventualmente se reflejarán en el precio final de los productos que llegan al consumidor.

En Antioquia

Por otro lado, el panorama del departamento muestra que aunque hay numerosas vías cerradas o con dificultades de movilidad, no se presenta escasez significativa en los alimentos, en especial a causa de los problemas en varios tramos del Alto de La Línea, por el cual llegan productos desde el centro del país.

En ese sentido, voceros de la Central Mayorista de Antioquia (CMA) informaron que en el transcurso de la semana han registrado una reducción de alrededor del 10% en la llegada de frutas, hortalizas y granos que vienen desde Bogotá. No obstante, el ingreso de vehículos con carga de otras zonas del país es normal en este centro de abastos, al igual que la distribución.

Entre tanto, Élkin Álvarez, comerciante de la CMA manifestó que “a nosotros La Línea no nos afecta mucho porque traemos la mercancía más que todo por el Eje Cafetero y el Oriente antioqueño”. El comerciante aseguró también que debido a los retrasos, lo más probable es que haya unos aumentos entre el 20% y el 25% en productos como papa, brócoli, coliflor, lechuga, habichuela y zanahoria.

Asimismo, Juan Tabares, quien trabaja en la CMA, expresó que pese a que no hay escasez, sí están muy afectados, “porque las carreteras están muy malas y a los transportadores les toca dar muchas vueltas para poder llegar al destino, y aunque no sean demasiado largas, el combustible y los peajes afectan el bolsillo”.

[Alianza con El Mundo]