Hay preocupación en Medellín por los altos índices de violencias contra los niños, niñas y adolescentes. De acuerdo con un reciente estudio, en los últimos tres años, los reportes siguen aumentando.
Los datos hacen parte de un estudio que reveló recientemente un grupo de investigadores del ITM, en dicho estudio se asegura que; solamente en 2021 fueron 252 casos en 2022 316 y en enero de 2023 más de 30 casos de violencias, no sólo en Medellín, sino en el departamento de Antioquia.
Las cifras preocupan dado el incremento que se ha registrado en los últimos años, pues en entre 2021 y 2022 este fue del 26%, y entre 2022 y lo corrido de 2023 está en 68%
De acuerdo con Julián Alberto Uribe Gómez, docente - investigador de la Institución Universitaria ITM “La violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes, tienen un espectro amplio, que van desde el abuso, el reclutamiento forzado, entre otros aspectos que violencia"
Los datos que fueron recopilados de las mediciones de Medicina Legal y la Policía Nacional advierten que hay meses del años en los cuales, las violencias contra esta población se incrementan, entre ello, septiembre, marzo y febrero.
"Cuando se revisó reporte de la policía se encontraron fechas claves, el primero de enero 25 de diciembre primera quincena de enero y segunda quincena de febrero, indica que festividades y estrés de fin de año y abuso de sustancias como alcohol genera paranoia violento, dijo el investigador
Las investigaciones advierten que las armas utilizadas para generar violencia son con armas contundentes con un 44%, golpes con la mano, patadas, puños, rasguños en la piel 32% y
armas blancas 4%
De acuerdo con este informe y analítica de datos, actualmente Medellín es la tercera ciudad de país donde se reportan mayore índices de violencia contra los NNA, en primer lugar está la ciudad de Bogotá y le sigue Cali.
"Antioquia es el segundo departamento en Colombia con mayores de registros de violencia contra los niños, niñas y adolescentes con el 11% de los casos"
Los estudios también revelaron que son los padres de familia, familiares, ciudadanos y profesores son los principales responsables de violencias contra la población infantil.
Uno de los aspectos que más llama la atención y que preocupa es que los niños están siendo violentado dentro de los hogares y que son sus familiares más cercanos los victimarios, por eso con este tipo de informes lo que se hace es llamar la atención de las autoridades para evitar que más NNA sean víctimas de esta flagelo.
La Violencia contra esta población, se registra tanto en niños como en niñas.
También le puede interesar: "7 mil niños mueren al año en Colombia por enfermedades que se pueden prevenir: Ministra de Salud