Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Aumento del precio del diésel preocupa a los gremios

Aumento del precio del diésel preocupa a los gremios

El Ministerio de Hacienda anunció que aumentará el precio del diésel para grandes consumidores en Colombia, esto con motivo de cerrar de manera definitiva el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Al respecto, la Asociación de Transportadores de Carga indicó que tienen una profunda incertidumbre por estos anuncios.

Según el ministro, la medida afectará principalmente a las empresas que consumen más de 20 mil galones de diésel. Desde la Asociación de Transportadores de Carga aseguran que estas medidas son una consecuencia de la mala administración del Estado.

“Aquellos consumidores de más de 20 mil galones de diesel tienen fuerte incidencia sobre la economía nacional. Podemos ver sobre ellos el caso de Empresas Públicas de Medellín, cae dentro de este escenario, y esperamos a ver cómo será el decreto por parte del Ministerio de Hacienda y si dentro de ese decreto también caen empresas de carga que tengan entre 8 y 10 vehículos dentro de las flotas”, afirmó Anderson Quiceno Sierra, CEO de la Asociación de Transportadores de Carga.

Aumento del precio del diésel preocupa a los gremios

Foto: Pixabay

Del decreto, hasta ahora se conoce que planea excluir del alza a los vehículos de pasajeros de transporte masivo y a aquellos que transportan alimentos. La medida aplicaría para alrededor de 770 industrias, entre ellas, las que manejan carbón, plástico y manufactura.  

“Básicamente, las medidas sobre el combustible, y yo creo más que todo el orden público, nos va a llevar a nosotros a declararnos en una asamblea permanente en determinado momento a fin de evitar todo este tipo de situaciones. Lo que pasa es que el combustible en una época legislativa, en una época prácticamente de mayor relevancia en lo político y nacional, y todos estos temas de incidencia sobre el consumo final, son una papa caliente que el Gobierno tiene que analizar con lupa”, aseguró Quiceno.

Según el Ministerio de Hacienda, el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles ha afectado de manera considerable las finanzas del país. Solo en 2022, se pagaron 26 billones de pesos a Ecopetrol por este concepto.

Lea también:

“Medellín tiene la tasa de homicidios más baja en 40 años”: Federico Gutiérrez

Alcalde de Medellín y concejales cuestionan iniciativa de entregar hotel a la 'Primera Línea'

Estos son los pueblos de Antioquia que están de fiesta en el puente festivo

Aumento del precio del diésel preocupa a los gremios