La llegada de la temporada decembrina en Medellín trae también un aumento preocupante de casos de mendicidad infantil, así lo advierte el director de Niñez Ya Antioquia, quien señala que diciembre se convierte cada año en un periodo crítico por la instrumentalización de menores.
Otras noticias: Reducir indicadores de violencia por intolerancia, uno de los retos en Medellín
Según Niñez Ya, el panorama más agudo se evidencia en el corredor de la avenida regional, especialmente en los alrededores de la Universidad de Antioquia, adicional en El Poblado, Belén y Laureles.
“Lamentablemente en diciembre es un aumento significativo en temas de mendicidad, sobre todo la instrumentalización de los niños en zonas claves de la ciudad, se incrementa notablemente el número de niños que son utilizados para mendicidad”, dijo César Zapata, director de Niñez Ya en Antioquia.
Desde la Secretaría de Inclusión Social del Distrito se insiste en que la solución no pasa por dar limosnas, ni regalos en la calle. La entidad recuerda que existen estrategias y programas diseñados para ofrecer entornos protectores a la infancia.
“Nosotros tenemos diferentes estrategias y activaciones que promueven los entornos protectores para la infancia y la adolescencia, sabemos que algunas personas instrumentalizan estos niños, niñas y adolescentes para que estén en condiciones de mendicidad”, manifestó Luz María Ramírez, secretaria de Inclusión Social.
Vea también: Disminuyó la desnutrición crónica y el número de personas que comen menos de tres platos al día
Niñez Ya subraya además que esta práctica no solo implica una explotación directa de los menores, sino que en muchos casos está asociada a delitos graves.
“Encontramos delitos asociados como que les inducen somníferos para dormirlos para poder dar lástima y así poder recibir más plata o más regalos, por favor, no demos plata, no hemos regalos en la calle, hay muchas fundaciones que pueden recibirlos, hay muchas organizaciones que son muy serias y que saben donde tienen que llevar esos regalos”, agregó Zapata.
Las autoridades recomiendan que quienes deseen hacer donaciones las entreguen a fundaciones, el mensaje central para esta Navidad es claro: ayudar sí, pero de manera consciente.