Según cifras del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, los programas virtuales han venido ganando terreno, para el último año el aumento de las matrículas virtuales representaron un 20,92% de las 2.475.833 matrículas a nivel nacional. Una alternativa que viene siendo adoptada no solo por los estudiantes, sino también por las personas que en el mundo laboral buscan formarse de manera continua.
“Eso implica que las propuestas educativas tienen que ser otras más flexibles. O sea, una carrera de 5, 6 años no es una respuesta para una persona que de 45 años desea volver, por ejemplo, al mundo laboral”, manifestó Giovanny Cardona Montoya, vicerrector académico del Ceipa.
Actualmente, los retos de la educación en el país son bastantes, entre ellos las nuevas modalidades y campos de estudio. Ingenierías, tecnología, marketing, ciberseguridad, programación, inteligencia artificial, analítica de datos, entre otras, son las más demandadas.
“Buscar propuestas formativas novedosas, que sean más atractivas, que atraigan a los jóvenes, por ejemplo, educación teórico-práctica, flexible, que permita estudiar desde cualquier lugar y no esquemas rígidos tradicionales que no responden a las necesidades de las nuevas generaciones”, agregó Cardona.
En el mes de agosto, más de 640 mil estudiantes en el país presentaron las pruebas Saber Pro, a la expectativa de poder adelantar su proceso de formación de educación superior.