Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Aumentó en un 92% el consumo de oxígeno en Colombia

Aumentó en un 92% el consumo de oxígeno en Colombia

El consumo de oxígeno en Colombia ha aumentado hasta 92 % durante el tercer pico de la pandemia. Ante esta situación, las empresas de gases industriales y medicinales refuerzan su cadena logística para poder atender la alta demanda. 

De acuerdo con la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, el consumo de oxígeno medicinal en Colombia ha reportado un aumento del 92 % durante el segundo y tercer pico de la pandemia en el país. Con este panorama, de la producción total de oxígeno, el 80 % se está destinando a la atención de pacientes y el 20 % a la industria.

En los últimos meses, el consumo de oxígeno medicinal estuvo al borde de la capacidad de producción nacional. Se consumieron alrededor de 494 toneladas por día de las 618 toneladas que alcanza la producción diaria. De esta demanda, el 80 % se ha enviado a más de 1.200 clínicas y hospitales y 20 % a pacientes en casa, los cuales se estiman en 400.000 en todo el país donde un 23 % corresponde a pacientes con covid-19. La región caribe y Antioquia lideran la demanda de este suministro. 

El llamado de atención desde las empresas de gases medicinales sigue siendo que las personas devuelvan los cilindros, ya que se estima que en el país entre el 8 % y el 10 % de los cilindros de oxígeno no son devueltos a las empresas que los distribuyen, la mayoría se queda sin usar en los hogares y centros de salud.