Jacques León Bracamontes es un reconocido defensor de los derechos de la población LGTBIQ+ en la ciudad que, al igual que sus representados, también ha sido víctima de violencia y vulneración de sus derechos.
En septiembre fue agredido, en un acto de aparente discriminación por su orientación sexual, cuando se encontraba en un estadero de la comuna 8. Recibió insultos y luego un ataque con arma blanca que causó graves heridas en su cuello, en la pierna y cerca de su oído izquierdo.
“Esto es una agresión por ese odio esa discriminación tan arraigada que hay hacia nosotros”, indicó Jacques León Bracamontes, defensor de derechos de la población LGTBIQ+ y víctima de agresión.
Así como Jacques también fue agredida una pareja homosexual el fin de semana en la américa porque caminaba tomados de la mano. No son casos aislados pues, según la personería de Medellín, ya son 849 casos de violencias y riesgos contra la comunidad LGTBIQ+ denunciados este año en la capital antioqueña.
“Podemos darnos cuenta que la comuna 10 La Candelaria sigue siendo uno de los epicentros de mayores hechos de violencia”, dijo Laura Estefanía Morales, líder observatorio diversidades sexuales de la Personería de Medellín.
“Poner el ojo, el lente sobre toda esa violencia que se sigue incrementando en esta ciudad”, agregó Jacques.
Este año han sido asesinados 36 integrantes de la comunidad LGTBIQ+, 17 de ellas eran mujeres trans.