El Ideam anunció que empieza a transitar por Colombia la primera onda tropical que causará abundante nubosidad y fuertes lluvias en algunas zonas del país generando el aumento de los niveles de los ríos y riesgos de deslizamientos.
Actualmente, en Antioquia hay 29 municipios en alerta roja de deslizamiento, 40 en alerta naranja y 34 en alerta amarilla.
“Hay que estar atentos porque en algunos sectores persistirán las lluvias fuertes como lo son Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, los Santanderes, hacia el norte del país en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta”, indicó Leidy Rodríguez, meteoróloga del Ideam.
Hay alerta roja por posibilidad de creciente súbita en el río Medellín. El Ideam recomienda prestar especial atención a los municipios de Barbosa, Caldas, Medellín, Envigado, Sabaneta, Itagüí, Copacabana, Bello y La Estrella.
“Y esto pues nos genera una gran vulnerabilidad especialmente por deslizamientos de tierra y por aumento en los niveles de los ríos”, agregó Rodríguez.
Asimismo, se generó alerta naranja por posibilidad de crecientes súbitas en los ríos Carepa, Chigorodó, Apartadó, Grande y Vijagual, igualmente el Murindó y sus afluentes.
Vea además: