Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Aumentaron capturas a personas que compran objetos robados en Medellín

Aumentaron capturas a personas que compran objetos robados en Medellín

¿Sabe usted qué es la receptación? En lo que va corrido de este año en el Valle de Aburrá han aumentado en un 77 % las capturas por este delito que puede acarrear penas de hasta doce años de cárcel.

3.370 personas han sido capturadas durante 2019 en el Valle de Aburrá por el delito de receptación, que según el Código Penal es cuando una persona, que sin haber tomado parte en la ejecución de la conducta punible adquiera, posea, convierta o transfiera bienes muebles o inmuebles, que tengan su origen mediato o inmediato en un delito, o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito.

Sin embargo, el desconocimiento de esta situación no exime de la culpa a quien tenga en su poder un equipo hurtado. La receptación puede acarrear multas de entre 5 y 621 millones de pesos y, penas de entre 4 y 12 años de prisión.

Respecto a 2018, cuando se capturaron 1.906 personas por este delito, este año las detenciones aumentaron en un 77 %. De ahí la importancia de denunciar y reportar cuando se es víctima de un hurto bajo cualquier modalidad.

Según la Sijín quienes se dedican a hurtar los equipos y a la venta de celulares robados hacen parte de una misma estructura. Los municipios del Valle de Aburrá donde más se da la receptación son Medellín, Bello, Itagüí y Envigado.