A propósito de la población mayor, se estima que el 17 % de los habitantes de la ciudad tienen más de 60 años, panorama que va en aumento. Para los analistas esta situación obliga a pensar en nuevas condiciones económicas.
En Medellín y el área metropolitana, alrededor del 17,3 % de la población es mayor de 60 años, es decir, unas 458.000 personas, condición que ha venido aumento, no solo en nuestro país sino en el mundo.
Cada vez son menos los nacimientos y por ende el envejecimiento de la población. Entre 2022 y 2023, la diferencia de nacimientos en Antioquia es de 17.201 personas, un 25,7 %. En Medellín, en el mismo periodo, es de alrededor de 18.648 personas, un 53,04 %. Bajo este panorama, las dinámicas sociales actuales, viene cambiando haciendo pensar en consolidar programas de atención a esta población en todos los ámbitos.
“Yo creo que no lo estamos dimensionando porque, además, la longevidad es diferente hoy en día. Creo que en Medellín hay más de 150 personas mayores de 100 años, en este momento, y dentro de unos años pueden ser 200, 300 o 400 ¿qué vamos a hacer con esas personas?, ¿cómo les vamos a generar calidad de vida?”, indicó Juan Rojas, gerente de Calucé.
Para 2026, en nuestro territorio se estima que la población mayor de 60 años asciende a un 18,4 %.
El cambio de la pirámide poblacional no solo afecta lo social, las dinámicas económicas en sectores como salud, comercio, transporte, alimentación, entre otras también varían. El reto, para algunos conocedores del tema, está en conocer cómo se pueden adaptar las nuevas economías a estos cambios.
“Y empezamos nuevamente a generar conciencia que necesitamos profesionalizar y formar personas que nos ayuden a un mejor envejecimiento. La economía plateada, que como digo yo, no es solo producir bienes y servicios para gentes mayores sino es preparar a la gente menor para que sirva a la gente mayor, ahí hay un potencial inmensamente grande”, explicó Rojas.
En espacios como Latinoamérica, y ciudades como Medellín se pone de plano la necesidad de pensar, a futuro, el desarrollo de infraestructuras adecuadas, la especialización de profesionales y el crecimiento de una industria dedicada al cuidado y bienestar de las personas mayores.
Otras noticias: