Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Antioquia  /  Incrementan afectaciones y pérdidas por paro minero en Antioquia

Incrementan afectaciones y pérdidas por paro minero en Antioquia

Incrementan afectaciones y pérdidas por paro minero en Antioquia

Fotogrfía tomada de archivo para ilustrar la noticia

Millonarias pérdidas han dejado hasta el momento, los días de bloqueos generados por el paro minero en la subregión del Bajo Cauca antioqueño. Más de 200 mil toneladas de alimentos y medicamentos se han visto afectados para entrar o salir de esta zona del departamento.

Incrementan afectaciones y pérdidas por paro minero en Antioquia

Las cifras son alarmantes y cada día preocupan más, datos entregados por Defencarga, aseguran que a la fecha son más de 280 mil toneladas entre medicamentos y alimentos los que están afectados, bloqueados o no han podido culminar su recorrido. Esto representa hoy 21 de marzo 50 mil millones de pesos en pérdidas, sin contar con los 6 camiones que fueron incinerados durante este fin de semana"

"Solo en valor de vehículo pueden llegar a los 3 mil millones de pesos , pero no está tenido en cuenta el lucro cesante ellos deben dejar de trabajar hasta que se apaga la indemnización” aseguró Clarita María García - Directora Ejecutiva de Defencarga

Las llamas que calcinaron en su totalidad los 6 camiones, acabaron con el sustento, el ingreso económico y la estabilidad de 6 hogares, ahora los conductores deberán esperar por lo menos 7 meses, para que los seguros se hagan efectivos, sin embargo el valor de la carga si lo pierden.

Han sido días de incertidumbre y de un panorama que cada vez se hace más tenso. Para los transportadores el salir a recorrer las carreteras del país ya no es seguro, además, de intentar proteger su vida, deben velar por llevar una carga en buen estado para obtener el sustento económico.

Ya son más de 20 días de estos bloqueos y del paro minero que generan hasta el este momento que los conductores tengan que buscar otras alternativas para hacer su recorrido estos genera entre 180 y hasta 190 kilómetros de recorrido lo que se traduce en más gastos y costos sino deterioro de vida útil para los vehículos"

"Toda clase de mercancía porque viene del puerto del Caribe y también la mercancía que se exporta desde nuestro departamento hasta el Caribe" aseguró Clarita Marí Mejía

Aseguran los voceros del sector transportador que luego de la pandemia, la inseguridad para los conductores en las vías del país, cada vez es más preocupante, hasta el punto de que los conductores han registrado enfermedades mentales que también terminan por afectar su trabajo.

Datos entregados a nivel nacional aseguran que el año pasado se registraban 2.9 bloqueos por día, para este 2023, pese a que llevamos menos de tres meses la cifra está en 4 bloqueos al día.

Para el sector, es claro que se requiere: Primero la creación de un distrito minero, luego la entrega de apoyo a la población de las zonas afectadas por este tipo de bloqueos y que desde el Gobierno Nacional queden establecidos protocolos claros para la atención de este tipo de situaciones de manera que se eviten tantos días de paros y bloqueos que terminan por alterar no solamente la movilidad, sino el orden público y la economía de una región.

La esperanza está puesta en que esta semana se llegue a acuerdo y se logre levantar estos bloqueos y paro minero, muchos siguen bloqueados y otros perdieron su patrimonio.

También le puede interesar: Disminución de pasajeros por paro minero

Más Leído

Más Reciente