Ya son más de 30.000 casos de dengue registrados en Colombia durante los últimos días; el Ministerio de Salud expresó su preocupación.
Según el más reciente boletín epidemiológico enviado por el Ministerio, en lo que va del año se han registrado más de 60.000 casos, y de esos, 30.000 son de agosto.
La mayor preocupación es que un número significativo de los casos registrados se dan en personas menores de 15 años. De las 44 muertes que se han registrado, 27 son de este rango de edad.
Los departamentos de Santander, Meta, Tolima, Bolívar y Antioquia han presentado un incremento desde el pasado mes de julio y recientemente también la Ciudad de Cali.
El Ministerio recomienda mantenerse alerta ante los síntomas como fiebre, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y sarpullidos.
Para prevenir el dengue
La principal recomendación para prevenirlo es evitar que los mosquitos que lo transmiten se propaguen. Por eso, es necesario erradicar los lugares de incubación. Estos son lugares donde pueda haber agua estancada o reposada al aire libre.
Los tanques de almacenamiento de agua también pueden ser propicios para la cría de las larvas del mosquito, por lo que la sugerencia es revisarlos y, en caso de ser necesario, lavarlos.
Si usted vive en zona rural o está expuesto a mucha naturaleza, procure usar repelente y, en casos de mayor exposición, utilizar un toldillo para dormir.