El dengue es una enfermedad causada por la picadura del mosquito Aedes aegypti que afecta a personas de cualquier edad y si no tienen los cuidados y el tratamiento adecuado, puede llegar a causar la muerte. El incremento de las lluvias y la acumulación de aguas aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad.
Raúl Rojo, coordinador de Vectores de la Secretaría de Salud de Medellín, mencionó que, “mientras que en las zonas populares el problema está en la acumulación de agua en canecas, en los barrios más pudientes el problema radica en los floreros, entonces, tanto en un sector donde tenemos tanques o canecas para almacenar agua ahí debe haber un lavado permanente y en aquellas viviendas en donde tenemos floreros, también proceder a ese lavado permanente".
Es importante aprender a identificar los síntomas graves de la enfermedad y qué medidas tomar cuando se presente algún signo. Según el funcionario, “pueden ser dolor abdominal, puede haber un vómito y puede haber manifestaciones hemorrágicas, cuando sucede eso, que puede ser incluso antes de los 5 o 6 días, es necesario tener muy presente la identificación de esos síntomas y acudir al médico, en ningún caso se debe dar la auto medicación ”.
A la fecha, Medellín reporta un total de 1.042 casos de dengue. El llamado es a mantener bien tapados los depósitos de aguas, evitar la acumulación de basuras y recipientes en los patios que puedan convertirse en nacederos de mosquitos.