En los últimos tres años en el mundo los intentos de fraude digital han aumentado un 80 %.
Según el informe Tendencias Globales de Fraude Digital, presentado por TransUnion, en los últimos tres años en el mundo los intentos de fraude digital han aumentado un 80 %. Para Colombia la cifra es de 859 %, esta situación se debe en parte al incremento de casi mil por ciento que ha tenido el volumen total de operaciones que se hacen en línea. Ante estos datos es importante ser responsable de gestionar su seguridad bancaria. Tres de cada 10 consumidores colombianos han sido expuestos a algún tipo de fraude digital.
Estos son algunos de los consejos que dan los expertos:
Lo más importante es que cada uno dueño de su información, cada persona autoriza qué entidad puede enviarle mensajes y qué entidad no debe enviar la información. Como ciudadanos recibimos permanentemente mensajes de texto solicitando dar clic en algún link con el que no tenemos ninguna relación. Ante esta situación debemos siempre estar prevenidos porque si no autorizamos que mis datos personales fueran tratados posiblemente sea una suplantación, aseguró Juan David Correa - Gerente de Riesgos y analítica de Juancho te Presta
Estos son los fraudes más frecuentes
Dentro de los casos más frecuentes se encuentran el Phishing, donde los estafadores usan argumentos convincentes para hacer que la víctima entregue información privada; Malware, que son programas maliciosos que toman el control parcial de los dispositivos de víctima para acceder a información confidencial; y el descuido de claves, que es cuando la persona entrega sus claves a terceros que se consideran de confianza y defraudan a sus víctimas.
Descargue el informe completo sobre fraude digital.
El informe indica que en el mundo, la industria de viajes y ocio ha tenido la tasa más alta de crecimiento en fraude digital con un 117 % desde 2019 a la actualidad. Más consumidores buscaron reanudar los viajes después de la pandemia.
Ver también: ¡Entérese! Hay 300 vacantes de trabajo disponibles en esta ciudad