Telemedellín  /  Noticias  /  Medellín  /  ¿Han aumentado los casos de covid-19 en junio?

¿Han aumentado los casos de covid-19 en junio?

¿Han aumentado los casos de covid-19 en junio?

Ante la alerta del INS de un posible pico por covid-19, las autoridades de Medellín continúan haciendo seguimiento y control al virus, pues acuerdo con esos monitoreos, el panorama de la pandemia en la ciudad es estable, en gran medida, gracias al avance de la vacunación. 

La Organización Mundial de la Salud y entidades nacionales como el Instituto Nacional de Salud señalan que durante junio se ha registrado un aumento de casos de Covid, por eso, las autoridades del sector de Medellín continúan monitoreando la pandemia por ciclos epidemiológicos y señalan que el panorama es estable. 

"En este momento nuestra positividad no nos habla de que tengamos un aumento dado que según los lineamientos que tenemos hoy del Instituto Nacional de Salud, la mayoría de los pacientes a los cuáles  les estamos  tomando la prueba covid son personas sintomáticas respiratorias." explicó Milena Lopera,  Subsecretaria de Salud Pública Medellín. 

Para lograr este panorama, las autoridades señalan que el avance en la vacunación ha sido clave. La cobertura en vacunación con primeras dosis alcanza el 97%, en esquemas completos se registra el 87% y en la primera dosis de refuerzo 42%, aunque hacen un llamado a completar los refuerzos de la vacuna. 

El llamado  es  "a la comunidad, todas las personas  que hoy son susceptibles para esa dosis de refuerzo, es importante  que se acerquen a los diferentes puntos de vacunación y aún más a esas personas que aún están pendientes por su segunda dosis de refuerzo que son todas esas personas mayores de 50  años  que ya llevan 4 meses desde su última dosis y que hoy podrían ser susceptibles de contagiarse de covid grave."  puntualizó la subsecretaria.

También le puede interesar: Alerta por incremento de positividad del Covid-19 en Colombia

En la ciudad continúan habilitados varios puntos de vacunación como la  Terminal del Norte y la Terminal del Sur, las estaciones del Metro de San Javier, Acevedo  y San Antonio. También, las unidades hospitalarias de Metrosalud y los centros de salud  y todas las EPS han sacado su oferta. 

El llamado es a  aprovechar estos días de vacaciones para acercarse a iniciar o completar los esquemas de vacunación.