Durante los últimos días, han sido más frecuentes los reportes de encuentros con hipopótamos en la zona del Magdalena Medio, sobre todo en predios de fincas y en las vías.
Expertos y autoridades hacen un llamado a evitar el contacto con estos animales que se desplazan debido a diferentes condiciones biológicas y del terreno.
En los últimos días, campesinos del Magdalena Medio han registrado de manera frecuente la invasión de los hipopótamos a los predios de sus fincas y parcelas, poniendo en riesgo la seguridad de quienes transitan por las veredas, en el río, alrededor de las embarcaciones.
Incluso, el fin de semana, fue captado uno de estos mamíferos de más de una tonelada cruzando en medio de la oscuridad de la noche por la Autopista Medellín-Bogotá, lo que obligó a los conductores a detenerse y esperar.
En Colombia, se estima la presencia de 169 hipopótamos, otro de los factores de estos desplazamientos son la necesidad de expansión de sus manadas.
La recomendación en todos los casos es alejarse, guardar la distancia y evitar fotos o acercamientos.
A pesar de que instancias como el tribunal superior de Cundinamarca han ordenado adoptar medidas para el control de la Población, aún se está a la espera del avance del protocolo de control de esta especie declarada como invasora.
Visite además: