Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Augura finaliza gira por Europa

Tras casi un mes de visitas y encuentros con varios dirigentes de la Unión Europea, este viernes finaliza la gira realizada por el Presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), Roberto Hoyos, y representantes de varias fundaciones de comercializadoras de banano en el Urabá, con el fin de mostrar algunos de los programas en ejecución en el país.

Precisamente para conocer un poco de lo logrado en este viaje, nos habló el director gremial, quien hoy se encuentra en Roma (Italia) en el último día de reuniones, en el cual tendrá la oportunidad de encontrarse con delegados de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

-¿Cuál fue la impresión causada en los dirigentes europeos, en cuanto a los programas del sector bananero en Colombia?

“Presenté ante la Comisión Europea los programas que ejecuta el Gremio en beneficio del sector y de las comunidades de Urabá y Magdalena: Ambientales, investigación, buenas prácticas agrícolas, entre muchos otros; pero lo que más les impactó fueron los proyectos de Responsabilidad Social que realiza el Gremio conjuntamente con las fundaciones sociales Corbanacol y Fundaunibán”.

-Mencione algunos de esos programas...

“Algunos son la certificación de pequeños predios plataneros y bananeros (...) para ingresar al mercado internacional, la implementación de buenas prácticas agrícolas, el mejoramiento de vivienda de pequeños productores, saneamiento básico, acceso a servicios públicos, construcción de obras de infraestructura como muelles, puentes y acueductos, desarrollo ambiental sostenible, producción limpia y responsable; entre otros”.

-¿En qué consiste el acuerdo de cooperación logrado con los Países Bajos y cuándo se hará efectivo?

“Augura, las fundaciones sociales de Banacol y Unibán y el Minagricultura firmaron el pasado 15 de septiembre en la ciudad de Utrecht, Holanda, un convenio por 3,4 millones de euros con el Gobierno de los Países Bajos, llamado:

Acuerdo de asociación para la ejecución del Programa para la implementación de prácticas organizativas y productivas sostenibles, buscando el bienestar de las pequeñas unidades productivas del banano y plátano de Urabá, Magdalena  y Chocó.

La vigencia de este Acuerdo es por tres años a partir de la fecha y busca establecer un plan para que el mercado y las organizaciones civiles inviertan en las cadenas de proveedores que sean sostenibles desde lo social, ambiental y económico. Al acuerdo se vincularon la Fundación Holandesa de Comercio Justo Max Havelaar y  la Multinacional Fyffes”.

-¿De la gira por el resto de Europa, se obtuvo alguna otra ayuda económica o cooperación?

“Por ahora solo tenemos la ayuda con Holanda; en los países visitados tuvimos varias reuniones, cuyo fin era socializar los proyectos que tiene el Gremio para buscar futuras alianzas”.

-¿Cómo ve el ambiente para el TLC con la UE?

“Muy positivo, considero que este TLC con la Unión Europea se desarrolla a buen ritmo. Al igual que las negociaciones iniciales, la revisión de los textos finales tiene un buen comportamiento, esperemos que antes de finalizar este año se logre la aprobación por parte del Parlamento Europeo, para que entre en vigencia en el 2012”.

-¿En medio de la crisis europea, cómo está este mercado para el banano y el plátano?

“El comportamiento de este año ha sido normal en cuanto a volúmenes se refiere, gracias al buen posicionamiento que en materia de calidad tiene nuestra fruta en este exigente mercado. Esto le ha permitido afianzarse cada día más como un producto importante en la alimentación de las familias europeas”.

-¿En cuánto están los aranceles para el banano en este momento y cuáles son los plazos próximos para rebajas, o hay que esperar que entre en vigencia el TLC?

“En este momento y gracias a la firma de la Negociación Bilateral UE-Colombia realizada en Bruselas ante la OMC, se logró que el arancel pasara de 176 euros a 148 Euros por tonelada métrica (Tm) en el 2010 y con rebaja gradual a 114 Euros por Tm al 2017.

Sin embargo, y teniendo en cuenta el desarrollo de las negociaciones del TLC entre la UE y Colombia, se obtuvo un acuerdo más beneficioso para nuestro sector, al quedar establecido en el documento firmado por ambos gobiernos que el banano inmediatamente sea ratificado este tratado, iniciará con un arancel de 145 euros por Tm  y en el término de 10 años pasará a 75 euros”.

[Alianza con El Mundo]