Culminó en Medellín la primera audiencia pública de este año donde se reunieron el Procurador General de la Nación y familiares de víctimas de desaparecidos. Mientras la Procuraduría pidió al Gobierno Nacional que les cumpla a las víctimas, los familiares exigieron la reparación y la verdad.
Durante la audiencia pública, familiares de víctimas de desaparición forzada en Antioquia insistieron que el Gobierno Nacional ha incumplido en la reparación económica y el esclarecimiento de la verdad a más de 7 millones de afectados por el conflicto armado.
Se pidió cumplimiento a los familiares de víctimas desaparecidas
En este diálogo público entre Procuraduría y familiares de desaparecidos, el Procurador Fernando Carrillo, pidió al Gobierno Nacional el cumplimiento de los compromisos con las víctimas, entre ellos, la reparación, justicia y la verdad sobre el paradero de sus familiares.
En Medellín, por ejemplo, los procesos de atención a familiares de desaparición forzada, han permitido identificar en el último año, 174 personas que estaban en la fiscalía como desaparecidos y tiene en proceso de identificación e inhumación a otros 400.
Se estima que en los últimos 5 años, se han intervenido más de 490 cementerios en la búsqueda de desaparecidos, de los cuales, 65 han sido en Antioquia.