A esta hora, en audiencia virtual ante un juzgado de Antioquia, se desarrolló la primera sesión de audiencia preparatoria en el caso de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, quien fue el máximo cabecilla del Clan del Golfo.
En la primera sesión, la defensa del imputado solicitó el retiro del cargo por concierto para delinquir agravado, y la modificación de la imputación de cargos contra alias Otoniel por delitos como terrorismo agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, tortura agravada y desplazamiento forzado.
Vea también: "No presionen el inicio de operación de Hidroituango" alcalde Daniel Quintero
Según la defensa del procesado representada por el abogado Jorge Luis Gutierrez, hubo una serie de inconsistencias por parte de la Fiscalía en el proceso acusatorio contra alias Otoniel en la que detalla que el ente acusador había retirado el cargo de concierto para delinquir, con ese argumento, la defensa ademas, solicitó nulidad por violación al debido proceso
Por su parte, La Fiscalía, señaló que la defensa de Úsuga carece de argumentos pues nunca solicitó retirar el cargo de concierto para delinquir agravado y que presentó la aclaración al escrito de acusación en el que se evidenciaría que si se presentó la acusación contra Otoniel de manera correcta.
Tras su captura en octubre de 2021, alias Otoniel fue extraditado a los Estados Unidos en mayo de este año y en este momento se encuentra recluido en una cárcel de Nueva York, Estados Unidos. Las audiencias preparatorias continuarán este viernes 14 de octubre.